(Expansión, 12-09-2024) | Mercantil, civil y administrativo

El Índice de Precios de Consumo (IPC), principal indicador de la inflación, se moderó cinco décimás en agosto hasta el 2,3%, mínimos de 14 meses, según el dato confirmado hoy por el Insituto Nacional de Estadística, que sube una décima respecto al dato adelantado.

El IPC volvió a moderarse por el efecto base del abaratamiento de los carburantes, que subieron en agosto de 2023 y, en menor medida, al menor coste de los alimentos, cuyos precios bajaron más el mes pasado que hace un año en las mismas fechas, señala el INE.

La inflación encadena tres meses consecutivos de caídas después de las subidas de marzo, abril y mayo que llevaron al IPC hasta el 3,6%.

La inflación subyacente se modera una décima, hasta el 2,7%, su valor más bajo desde enero de 2022 y cinco décimas por encima de la tasa del IPC general.

Respecto a los precios de agosto con respecto a julio, el IPC intermensual se queda igual, en contraste con dato de julio cuado se moderó cinco décimas.

El Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA), que se emplea para armonizar precios con estadísticas internacionales, fundamentalmente Eurostar, situa su tasa anual en el 2,4%, cinco décimas por debajo del mes anterior.

El IPC registró tasas anuales positivas en todas las comunidades autónomas en agosto. País Vasco presentó la más elevada (2,6%) y Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Murcia, las más bajas (2,0%).

La inflación ha seguido moderándose durante todo el verano fundamentalmente por el abaratamiento de los productos energéticos, y el IPC subyacente, que no contempla en la estadística las variaciones más volátiles de los precios de la energía y los alimentos no elaborados, también se ha estado comportando mejor de lo previsto.

No obstante, los próximos meses se espera un ligero incremento del indicador que dejará el IPC general en el 2,8%, según las últimas previsiones de los analistas. Para 2024 en conjunto se espera que ronde el 3% y para 2025 el consenso está en estos momentos en torno en el dato actual, 2,3%.

Este mes, los grupos de consumo que más han tirado a la baja del IPC generan han sido el  transporte, que baja un -1,3%, 3,7 puntos por debajo de la del mes pasado, por la caída de los carburantes y lubricantes frente a la subida en el mismo mes de 2023.

En menor medida influyeron los alimentos y bebidas no alcohólicas, cuya tasa anual disminuyó seis décimas, hasta el 2,5%, por la bajada de los precios de los aceites y grasas y de las legumbres y hortalizas, frente a la subida en agosto del año anterior.

Tiraron al alza, en cambio, los precios de la vivienda (gastos asociados a la vivienda, no el precio de la vivienda en sí, cuya principal partida es el recibo de la luz). En este caso, la tasa anual sube ocho décimas, hasta el 4,0%, dado que la subida de los precios de la electricidad fue mayor que en agosto de 2023.

En un mes, lo que más ha subido respecto en agosto respecto a julio y más peso ha tenido en el IPC intermensual han sido el ocio y cultura, que sube un 1,4% por el alza de precios de los paquetes turísticos, y de nuevo la vivienda, con una tasa del 0,7% por la subida de la electricidad.

Cayeron en cambio, el transporte, (-0,8%), por los carburantes y lubricantes más baratos, y la alimentación y bebidas no alcohólicas, (-0,4%), por la caída del precio de la fruta.

ARE YOU LOOKING

FOR PERSONAL OR BUSINESS ADVICE?

Make your inquiry online or come visit us