(El Periódico, 18-10-2024) | Mercantil, civil y administrativo
Si buscas comprar un inmueble, esta noticia te interesa. En un momento en el que encontrar una vivienda a un precio razonable no es tarea fácil, Hacienda o la Agencia Tributaria no son las únicas administraciones del Estado que subastan viviendas y otro tipo de bienes embargados: la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) también vende pisos, casas e incluso chalets al mejor postor. Actualmente, licita 575 fincas urbanas en su web de subastas, de las cuales 82 están en Catalunya, y el precio de salida es goloso: a partir de los 2.300 euros.
Quizás ya sepas que los bancos venden inmuebles por unos importes realmente baratos a través de sus portales inmobiliarios. Es la manera de sacarse de encima la cartera de casas, pisos y chalets que tienen por el impago de las hipotecas. Sin embargo, las entidades bancarias no son las únicas que llevan a cabo esta práctica: las de las administraciones públicas son otra buena oportunidad para comprar una vivienda a un precio muy por debajo de su valor de mercado.
De esta manera, la TGSS subasta los bienes de los deudores. Los más comunes son fincas, tanto urbanas como rústicas, así como vehículos y embarcaciones, pero también ofrece otras posesiones, sobre todo procedentes de negocios y, en particular, de la hostelería y la restauración. El BOE publica periódicamente inmuebles procedentes de embargos de la Agencia Tributaria (AEAT) o de la Seguridad Social, y actualmente hay decenas de procesos abiertos en los que se puede pujar. La oferta es amplia: hay pisos, casas y chalets disponibles por todo el país.
Respecto a las 575 subastas de fincas urbanas que actualmente están en manos de la TGSS, la Comunidad de Madrid encabeza la lista con 125 inmuebles. Le siguen la Comunidad Valenciana, con 98 propiedades, y Catalunya, con 82. Barcelona, con 60 fincas a la espera de nuevo dueño, se lleva la palma entre las provincias catalanas.
Puedes consultar los inmuebles disponibles en el portal de subastas de la TGSS. La próxima subasta se celebrará el próximo miércoles, 23 de octubre, a las 10 horas, según consta en la web. Para poder pujar por este tipo de viviendas hay que estar registrado en el portal y adelantar el 25% del precio de salida del inmueble mediante cheque certificado, visado o conformado a nombre de la TGSS. Las ofertas pueden presentarse en un sobre cerrado o de viva voz durante la subasta. Si la postura es verbal en el acto público, para el cual también hay que identificarse debidamente, la consignación inicial es del 30%.
La vivienda se adjudica a la mejor oferta que supere el 60% del valor de tasación o cubra la deuda pendiente. En caso de que haya varias ofertas iguales, se concede al primero que la presente. En el caso de que la mejor puja no cubra la deuda, el deudor puede presentar a un tercero que la mejore. Si no hay interesados, la Tesorería General de la Seguridad Social puede reprogramar la subasta. Una vez realizada, los adjudicatarios deben completar el pago en cinco días hábiles o perderán el depósito. Eso sí, la subasta se suspende si el deudor paga la deuda antes de la adjudicación definitiva.