(El Economista, 16-09-2024) | Laboral

Social durante la última reforma de pensiones para enfrentar la jubilación masiva de la generación del baby boom, ha recaudado hasta ahora 4.800 millones de euros. Este fondo se ha generado a través del aumento de las cotizaciones sociales, que son pagadas tanto por las empresas como por los trabajadores. En 2023, se lograron recaudar 2.700 millones, y en los primeros siete meses de 2024 ya se han ingresado más de 2.100 millones, según los datos mensuales de Ejecución Presupuestaria publicados por la Seguridad Social.

Este incremento de los ingresos del MEI, que ha sido del 45% en los primeros siete meses de este año, se debe tanto a la evolución del empleo como al aumento del tipo de cotización aplicado en enero, que pasó del 0,5% al 0,6%. Gracias a ello, la hucha de las pensiones ha alcanzado su nivel más alto desde 2018, con más de 7.000 millones de euros.

El MEI es una cuota finalista aplicable a todos los regímenes de cotización por jubilación, pero no se toma en cuenta para calcular las prestaciones. Es decir, no otorga un beneficio adicional en la futura pensión del trabajador a pesar del esfuerzo extra en cotizaciones. Todo lo recaudado va directamente al Fondo de Reserva, también conocido como la "hucha de las pensiones", que ha vuelto a recibir ingresos por primera vez en más de una década.

El aumento de las cotizaciones sociales por contingencias comunes, que financian las jubilaciones y otras prestaciones contributivas, comenzó en enero de 2023. El entonces ministro José Luis Escrivá incluyó en la reforma de pensiones una sobrecotización inicial del 0,6% para todos los trabajadores, con excepción de los autónomos, destinada a la jubilación.

Durante las negociaciones, el Gobierno adoptó el concepto del MEI propuesto por los sindicatos, que establece que esta cuota adicional subirá progresivamente hasta llegar al 1,2% en 2032 y se mantendrá en ese nivel hasta la mitad del siglo. Esta medida, aprobada en marzo de 2023, fue clave para obtener el visto bueno de la Comisión Europea, que supervisa las reformas que España debe implementar a cambio de los fondos europeos del programa Next Generation EU.

El aumento de esta cuota, que comenzó gravando el 0,6% del salario, sorprendió a muchos trabajadores. En enero de 2024, la cuota subió nuevamente al 0,7% del coste laboral, afectando las primeras nóminas del año.

La distribución de esta cuota es similar a la de las demás cotizaciones: el 83% lo paga la empresa y el 17% el trabajador. En términos prácticos, la empresa aporta el 0,58% y el trabajador el 0,12%. Así, el 28,3% del salario se destina a contingencias comunes, a lo que se suma el 0,7% adicional que servirá para financiar las pensiones de la generación del baby boom. El tipo total de cotización por contingencias comunes es del 29%.

Este ahorro acumulado hasta mediados de siglo permitirá al gobierno de turno disponer de hasta un 0,91% del PIB anual durante el periodo de mayor presión financiera por las jubilaciones del baby boom, previsto para finales de la década de 2040. Sin embargo, el uso de estos fondos no estará permitido hasta 2033.

ARE YOU LOOKING

FOR PERSONAL OR BUSINESS ADVICE?

Make your inquiry online or come visit us