(El Periódico, 03-01-2025) | Mercantil, civil y administrativo
Las empresas españolas encaran 2025 con una confianza significativamente superior a la media europea. En concreto, triplican el promedio de la Unión Europea y casi quintuplican el nivel de optimismo registrado en la zona euro. Este positivismo se debe, en gran medida, a las favorables perspectivas sobre las exportaciones y las ventas nacionales. Así lo revela la 32ª edición de la Encuesta de Perspectivas Empresariales, elaborada por la Cámara de Comercio de España en colaboración con Eurocámaras. El estudio se basa en las opiniones de 1.765 empresas españolas dentro de un total de 42.000 participantes en toda Europa.
El índice de confianza de las empresas españolas respecto a la evolución de su negocio en 2025 muestra un saldo positivo de 15,4 puntos, muy por encima del 4,1 de la media europea y del 2,9 de la zona euro. Este optimismo encuentra su mayor respaldo en las exportaciones, con un saldo positivo de 36,8 puntos frente al 6,2 promedio de la UE, y en las ventas nacionales, que alcanzan un saldo de 20,1, muy superior al 8,9 registrado por las empresas europeas. También se muestra confianza en el empleo y la inversión, aunque en estos ámbitos el optimismo es más moderado.
Estos resultados coinciden con las proyecciones macroeconómicas, que han sido revisadas al alza por diversos organismos y servicios de análisis. Según el Instituto Nacional de Estadística, el PIB español registró un crecimiento anual del 3,3% en el tercer trimestre de 2024, tras un incremento del 0,8% en comparación con el trimestre anterior.
No obstante, las empresas también identifican desafíos importantes para 2025. Casi tres de cada cuatro (72,6%) consideran que los costes laborales serán el principal obstáculo para su actividad, lo que supone un aumento de seis puntos respecto a 2024. Asimismo, el 48% señala la falta de personal cualificado como un problema creciente, nuevamente con un incremento de seis puntos en comparación con el año anterior. También preocupan las cargas administrativas y el aumento de los precios de la energía y las materias primas.
Por otro lado, las empresas más optimistas de Europa se encuentran en Portugal, con un saldo de expectativas positivo de 47 puntos, seguidas por las de Turquía y Montenegro, con 45 y 38 puntos, respectivamente. En contraste, las menos optimistas son las empresas de Austria, Alemania y Serbia, que registran saldos negativos de -15,6, -10,3 y -8,8 puntos, respectivamente.