(El Periódico, 05-11-2024) | Mercantil, civil y administrativo
Si el crecimiento de la economía española depende en gran medida del consumo privado, la buena noticia es que las familias prevén mantener un nivel de gasto similar en el último tramo del año, el más significativo para el consumo. Un informe anual de KPMG y Appinio muestra una población menos preocupada por factores clave de años anteriores, como los precios altos, las aglomeraciones o el desabastecimiento, y con un presupuesto significativamente mayor al del año pasado. Sin embargo, un 40% de los encuestados afirma que este aumento en su presupuesto se debe a la expectativa de necesitar más dinero para afrontar las compras.
Específicamente, el presupuesto medio previsto para este período, que comienza con el Black Friday y se extiende hasta las rebajas de enero, es de 967 euros, según el estudio. Esto supone un incremento de 240 euros respecto a los casi 730 euros estimados el año pasado, lo que representa un aumento del 33%.
La principal razón de este mayor presupuesto, según el 43% de los encuestados, es el deseo de disfrutar de esta época del año. Sin embargo, muy de cerca (40%), le siguen aquellos que creen que deberán gastar más simplemente porque los precios han subido. También destacan como motivaciones el incremento de ingresos (36%) o el ahorro realizado en meses anteriores (34%), así como la intención de aprovechar ofertas para ahorrar a futuro (34%).
Los autores del informe ven con optimismo esta combinación de factores, ya que el consumidor afronta esta época del año con mayores ahorros y más confianza. De acuerdo con el CIS, la confianza del consumidor ha mostrado una tendencia al alza desde principios de año. La encuesta de KPMG y Appinio revela que la gran mayoría ha mantenido (48%) o aumentado (35%) sus ingresos en comparación con el último trimestre de 2023.
Además, ha disminuido casi a la mitad el porcentaje de personas que el año pasado decían estar muy preocupadas por los altos precios, las aglomeraciones o los retrasos en las entregas. Aunque aún hay quienes expresan "algo de preocupación", otros indicadores apuntan a una cierta solidez en la economía doméstica.
Hay menos personas buscando activamente descuentos, cambiando a marcas más baratas o comprando menos artículos. En cambio, ha aumentado en más de diez puntos el porcentaje de quienes piensan comprar en función de las ofertas que encuentren, una señal de menor preocupación por el gasto. También ha bajado ligeramente el porcentaje de quienes tienen claro que comprarán en el Black Friday, mientras ha subido ligeramente quienes planean hacerlo en los días previos a la Navidad.
Los grupos con mayor intención de gasto son las personas de entre 35 y 44 años y los mayores de 55, que planean gastar más de 1.000 euros en estos próximos meses. Las categorías más populares de gasto son ropa, restaurantes y alimentación, aunque este año destacan los aumentos en la intención de gasto en viajes, productos electrónicos, cultura (cine y teatro, por ejemplo), artículos para el hogar y productos deportivos.