(Cinco Días, 09-10-2024) | Mercantil, civil y administrativo

La fortaleza del mercado laboral en Estados Unidos y el alza del precio del petróleo están moderando parte del entusiasmo generado en torno a la flexibilización monetaria. Las rentabilidades de la deuda han frenado su tendencia a la baja, y un ejemplo claro es el resultado de la subasta del Tesoro. El organismo, dirigido por Paula Conthe, ha colocado 1.885,43 millones de euros en letras a tres y nueve meses con resultados mixtos. Mientras que los rendimientos de la deuda a corto plazo han subido ligeramente, los de los títulos a nueve meses han caído por debajo del 3% por primera vez desde febrero de 2023. La demanda total para ambas emisiones ha alcanzado los 4.490 millones, lo que supone una cobertura de 2,38 veces la oferta.

La mayor parte de la emisión, 1.416,45 millones, ha sido en letras a nueve meses, con una rentabilidad marginal del 2,848%, frente al 3,027% de la subasta anterior. A medida que los rendimientos bajan, los pequeños inversores están comenzando a mirar hacia las ofertas de los bancos, que están lanzando productos en competencia directa con lo que hasta ahora era el activo favorito de los ahorradores. Las peticiones no competitivas, en su mayoría de inversores particulares, han alcanzado los 220,27 millones, por debajo de los 242,37 millones de la subasta anterior, marcando el nivel más bajo desde agosto, en plena temporada de vacaciones.

En cuanto a la deuda a tres meses, el Tesoro ha adjudicado 468,98 millones. A diferencia de la deuda a nueve meses, la rentabilidad marginal ha subido ligeramente, pasando del 2,86% al 3,067%. Actualmente, solo las letras a este plazo siguen ofreciendo rendimientos atractivos. Aunque es la única deuda que se mantiene por encima del 3%, la demanda de los particulares ha vuelto a caer, situándose en 112,7 millones frente a los 155,98 millones de la subasta anterior.

Con la inflación en moderación y signos de debilitamiento económico en la zona euro, los operadores anticipan que el BCE bajará los tipos de interés el 17 de octubre. El gobernador del Banco de Francia, François Villeroy, ha señalado en una entrevista que es probable que se reduzca el coste del dinero este mes. A pesar de que las tensiones en Oriente Medio han impulsado de nuevo el precio del petróleo, Villeroy minimizó el riesgo de que la inflación vuelva a dispararse como ocurrió en 2022 con la invasión de Ucrania. Los operadores otorgan un 95% de probabilidad a un recorte de 25 puntos básicos la próxima semana, y esta cifra sube al 105% para la reunión de fin de año.

ARE YOU LOOKING

FOR PERSONAL OR BUSINESS ADVICE?

Make your inquiry online or come visit us