(El País, 05-11-2024) | Laboral

La DANA ha causado una devastación masiva en varias zonas del país, especialmente en la provincia de Valencia, destruyendo viviendas y negocios y dejando a muchos sin hogar ni medios para ganarse la vida. La situación es cada vez más desoladora, con más de 200 fallecidos, según las cifras actuales, y con un panorama de recuperación todavía distante en las áreas más afectadas. En respuesta, asociaciones de trabajadores autónomos como ATA, UPTA y UATAE, junto a patronales como Foment del Treball, han solicitado ayudas económicas directas para los afectados, proponiendo montos entre los 6.000 y 12.000 euros. Estas entidades argumentan que, aunque existen mecanismos de apoyo como los ERTE, ERE y prestaciones por cese de actividad, muchas empresas podrían desaparecer sin una ayuda adicional y directa.

"Es un desastre total en muchas instalaciones y negocios. Reabrir no será posible solo con ERTE y cese de actividad; necesitamos un plan de ayudas a la reconstrucción", declaró Lorenzo Amor, presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), este lunes. Según ATA, en las zonas afectadas de la Comunidad Valenciana se concentran alrededor de 54.000 empresas, empleando a unas 377.000 personas, entre las cuales hay 51.000 autónomos.

El plan de ayuda de ATA incluye un apoyo de 6.000 euros para autónomos individuales que soliciten la prestación por cese de actividad por causa de fuerza mayor, permitiéndoles reconstruir su negocio. Los beneficiarios deberían comprometerse a mantener su actividad por al menos 24 meses. Esta ayuda aumentaría a 12.000 euros si el autónomo ha tenido una plantilla de dos trabajadores en el último año, con la misma condición de continuidad de actividad durante dos años más.

Además de estas ayudas, Amor propuso una prestación extraordinaria por cese de actividad para todos los autónomos afectados, o, en su defecto, una prestación parcial compatible con la actividad. En ambos casos, se bonificarían las cotizaciones hasta el 31 de marzo de 2025, sin requerir un periodo mínimo de cotización y sin que los meses de prestación afecten otros derechos.

ATA también ha solicitado el aplazamiento de impuestos y cotizaciones sin intereses, la suspensión del segundo pago de la RENTA 2023 para los autónomos, la creación de una línea de Créditos ICO con bajos intereses y cinco años de amortización para los afectados, y la suspensión de trámites administrativos con la Agencia Tributaria y la Seguridad Social, así como el congelamiento de los pagos a proveedores para empresas y autónomos que negocien sus deudas.

Por su parte, la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) ha publicado un decálogo con medidas similares a las de ATA, añadiendo una moratoria en el pago de hipotecas y alquileres -como también solicitaron UGT y CC OO-, así como ayudas directas para la compra de maquinaria y materiales necesarios para la reconstrucción de locales. Eduardo Abad, presidente de UPTA, afirmó que "la situación es extremadamente grave y requiere una respuesta rápida y efectiva para proteger el tejido productivo y el sustento de muchas familias". Señaló que la cooperación de todas las instituciones es esencial para iniciar el proceso de recuperación en las áreas afectadas.

UATAE también ha presentado propuestas similares para mitigar el impacto de la DANA en el colectivo de autónomos, que supera los tres millones a nivel nacional. "Los autónomos son el motor de la economía local y no pueden quedar olvidados en la reconstrucción de las zonas afectadas", manifestó María José Landaburu, secretaria general de UATAE, pidiendo un compromiso sólido para que este colectivo pueda restablecer sus actividades.

En línea con estas organizaciones, la patronal catalana Foment del Treball, que forma parte de la CEOE, ha pedido al Gobierno retomar las ayudas ofrecidas durante la pandemia de Covid-19. "Debemos recuperar las medidas del Covid y hacer inversiones", declaró Javier Ibars, director del departamento de Relaciones Laborales de Foment del Treball. "Es fundamental maximizar las oportunidades de empleo y proporcionar todos los medios necesarios para apoyar a los trabajadores y la reactivación de las empresas", subrayó, pidiendo a las administraciones que establezcan un marco normativo adecuado para lograrlo.

ARE YOU LOOKING

FOR PERSONAL OR BUSINESS ADVICE?

Make your inquiry online or come visit us