(Cinco Días, 13-11-2024) | Laboral

El Real Decreto de ayudas para los afectados por la DANA, publicado este martes en el Boletín Oficial del Estado (BOE), amplía el alcance de las ayudas a empresas y autónomos que hayan sufrido daños materiales en las áreas más afectadas, conocidas como la "zona cero". Sin embargo, ha dejado fuera a miles de transportistas y autónomos que se encontraban trabajando o de paso temporalmente por dichas zonas cuando ocurrieron las inundaciones. Estos profesionales solo podrán acceder a las prestaciones extraordinarias por cese de actividad -ya sea total o parcial-, pero quedan excluidos de las ayudas directas y de los beneficios fiscales.

Alberto Ara, presidente de la asociación de autónomos ATA en la Comunidad Valenciana y vicepresidente de la patronal regional, criticó este martes la exclusión de este colectivo: "El Gobierno ha vuelto a olvidarse de los miles de autónomos que el pasado 29 de octubre prestaban servicios o estaban en ruta en las localidades afectadas por la DANA. Han perdido camiones, vehículos, material de trabajo y otros enseres esenciales. Este es ya el segundo Consejo de Ministros que aprueba medidas para paliar los daños materiales de la DANA, y nuevamente han dejado fuera de las ayudas directas y fiscales a estos trabajadores".

Ara instó al Ejecutivo a "rectificar de inmediato" y a mostrar "empatía con este colectivo". Según señaló, "miles de vehículos destrozados, desde camiones y transporte ligero hasta taxis, furgonetas y coches de agentes comerciales y camioneros, pertenecen a profesionales que han perdido su herramienta de trabajo. Estas personas deben poder acceder a las ayudas directas. Espero que el Gobierno corrija este error cuanto antes".

El BOE detalla que las ayudas económicas y fiscales están limitadas a quienes tengan su domicilio fiscal, establecimiento de explotación o bienes inmuebles declarados como afectos a su actividad situados en los municipios o zonas reconocidas como "Áreas gravemente afectadas por una emergencia de protección civil", definidas por el Ejecutivo la semana pasada.

Por otro lado, las medidas del llamado "escudo laboral" sí se aplicarán de forma generalizada a todas las personas, empresas o trabajadores autónomos y asalariados afectados por la DANA, ya sea de forma directa o indirecta, incluso si no residen en las zonas afectadas. En el caso de los ERTE por fuerza mayor, las empresas podrán solicitarlos desde cualquier ubicación y se agilizarán los trámites al eliminar la necesidad de un informe previo de la Inspección de Trabajo.

ARE YOU LOOKING

FOR PERSONAL OR BUSINESS ADVICE?

Make your inquiry online or come visit us