(El Confidencial, 15-10-2024) | Mercantil, civil y administrativo
Los futuros compradores de viviendas y quienes tienen hipotecas a tipo variable están de enhorabuena. ¿La razón? Las recientes bajadas de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE), lo que ha empujado a la baja el euríbor. Como resultado, los bancos han reducido el precio de sus hipotecas, tanto fijas como variables en los primeros años, lo que supone un alivio para quienes revisen su hipoteca anualmente y la actualicen en estos meses.
Las reducciones en las hipotecas fijas han hecho que las más económicas estén cerca de situarse por debajo del 3% TAE. Un ejemplo es Coinc, el banco digital de Bankinter, que ahora ofrece una hipoteca a 20 años con un 3,04% TAE, frente al 3,24% del anterior ranking de El Confidencial. Evo Banco, la segunda mejor opción, ha reducido su tasa del 3,39% al 3,18% TAE, y en Santander ha bajado del 3,47% al 3,22% TAE.
En cuanto a las hipotecas variables, los bancos han optado por reducir el interés que cobran durante el primer año. Por ejemplo, Evo Banco ha pasado de ofrecer un 2,2% los dos primeros años y luego Euríbor + 0,48%, a un 1,8% los dos primeros años, manteniendo el diferencial variable igual. Cajamar también ha aplicado rebajas en ambas modalidades: ahora cobra un 1,65% el primer año y Euríbor + 0,5%, en lugar del 2,25% y Euríbor + 0,6% que ofrecía previamente.
Estas bajadas ocurren tras la significativa caída del euríbor, que ha descendido desde que el BCE redujera los tipos de interés en 25 puntos básicos en septiembre, después del parón estival. Además, se espera que haya más recortes este año, ya que los bancos de inversión prevén otra reducción en la próxima reunión de octubre. Actualmente, el euríbor se sitúa en torno al 2,8%, tras haber bajado del 3% a mediados de septiembre, cuando en agosto rondaba el 3,39%.