(La Vanguardia, 10-09-2024) | Laboral

A medida que las corporaciones crecen, también aumenta la brecha salarial entre los altos ejecutivos y el resto de la plantilla. Según el informe anual de gobierno corporativo y remuneraciones publicado por la CNMV este lunes, los consejeros ejecutivos de las empresas del Ibex, en su mayoría consejeros delegados o presidentes con funciones ejecutivas, ganaron el año pasado un salario promedio 53 veces superior al de sus empleados, en comparación con las 19 veces del resto de empresas cotizadas.

El informe destaca el crecimiento en la retribución de estos altos cargos, que superó tanto al aumento del salario medio (4,7% en 2023, según el INE) como a la inflación (3,5%). En 2023, la remuneración de los consejeros ejecutivos, tanto en las empresas del Ibex como en el resto de cotizadas, creció un promedio del 7%.

En términos absolutos, la retribución media de los consejeros ejecutivos en el conjunto de las empresas cotizadas fue de 1,8 millones de euros, excluyendo componentes extraordinarios. Sin embargo, cuando se incluyen estos factores adicionales, surgen casos excepcionales como los 23,7 millones de euros que recibió el consejero delegado de Cie Automotive, Jesús María Herrera, el año pasado.

En cuanto a los consejeros no ejecutivos, la remuneración media fue de 160.000 euros, un 4,6% más que el año anterior, mientras que el salario promedio de los consejos de administración se mantuvo estable en 4,1 millones de euros.

Si no se consideran los componentes extraordinarios, los consejeros ejecutivos de empresas cotizadas ganaron el año pasado 31,5 veces más que el salario medio de sus empleados, una ligera subida en comparación con las 31 veces del 2022. En el caso de las empresas del Ibex, esta proporción fue de 53 veces, ligeramente por debajo de las 54 veces del año anterior, aunque la diferencia ha aumentado en otras cotizadas, pasando de 17 a 19 veces. Los consejeros no ejecutivos, por su parte, tuvieron una retribución media que fue tres veces superior a la de los empleados.

El informe también destaca la brecha salarial de género entre los consejeros ejecutivos, aunque la CNMV advierte que esta muestra puede estar distorsionada. En promedio, los hombres ganan un 13,5% más que las mujeres.

Un aspecto relevante relacionado con la brecha de género es el escaso número de mujeres en cargos de consejero ejecutivo. En las empresas del Ibex, las consejeras ejecutivas ganan de media un 47% más que sus homólogos masculinos, en parte porque hay pocas mujeres en estos puestos, con figuras destacadas como la presidenta ejecutiva del Santander, Ana Botín. En cambio, en las cotizadas fuera del Ibex, las mujeres cobran un 58% menos que los hombres. En cuanto a los consejeros no ejecutivos, los hombres ganan un 19,7% más que las mujeres.

La presencia de mujeres en los consejos de administración aumentó hasta el 34,5%, frente al 31,9% en 2022. En el caso del Ibex, la proporción de mujeres en los consejos alcanzó el 40,1%, superando ligeramente la recomendación del 40%. En 2004, antes de la implementación de los códigos de buenas prácticas, solo el 5,9% de los miembros de los consejos eran mujeres.

En cuanto a los consejeros ejecutivos, también existe un debate sobre el papel de los presidentes del consejo. Los códigos de buenas prácticas recomiendan que no ejerzan funciones ejecutivas, pero en muchas empresas cotizadas, los presidentes asumen de alguna manera este rol. Los presidentes ejecutivos representan el 49% del total, mientras que los presidentes independientes, es decir, aquellos que también son consejeros independientes, constituyen el 12,8%, frente al 11,6% del año anterior.

ARE YOU LOOKING

FOR PERSONAL OR BUSINESS ADVICE?

Make your inquiry online or come visit us