(El Economista, 12-11-2024) | Laboral

Los funcionarios adscritos a Muface se enfrentarían a un notable aumento en sus gastos si el sistema desapareciera y optaran por mantener un seguro privado. Según un informe de Roams Insurtech, la correduría de seguros del grupo Roams, los empleados públicos tendrían que desembolsar casi 750 euros más al año para acceder a este servicio.

En la actualidad, el coste medio de un seguro de salud para los trabajadores públicos es de 478 euros anuales, según las tarifas de Muface, que establece cuotas mensuales en función del grupo o subgrupo profesional, directamente relacionado con el salario. La cuota más alta alcanza los 51,68 euros mensuales para quienes perciben un sueldo anual de 42.813 euros.

Por otro lado, las aseguradoras privadas calculan sus primas en función de factores de riesgo como la edad, no del salario. En este contexto, la edad es determinante: cuanto mayor sea el asegurado, más cara será la póliza. Además, la mayoría de las aseguradoras realizan evaluaciones médicas previas para detectar posibles problemas de salud.

Esto afectaría de manera significativa a los funcionarios, un colectivo con una media de edad elevada (57 años). De acuerdo con Roams, un asegurado de 54 años pagaría una prima anual media de 816,97 euros en un seguro privado, casi el doble de lo que actualmente abona a través de Muface. Si añadimos a una pareja y un hijo de 15 años, el coste total ascendería a 1.837,71 euros anuales.

Las familias serían las más afectadas, con incrementos anuales que oscilarían entre 977 y 1.359 euros. En el caso de pólizas individuales, el aumento sería menor, pero aún significativo: entre 95 y 338 euros más al año.

El precio de las pólizas también varía según el tipo de seguro. Pablo Pareles, director de Roams Insurtech, explica que los planes más comunes son los básicos (asistencia sanitaria) y los completos (con hospitalización y cirugías). Este último, especialmente si incluye hospitalización sin copago, es el que más se asemeja a las coberturas actuales de Muface.

Mientras tanto, el Ministerio de Transformación Digital y Función Pública, encargado de Muface, se reunió recientemente con los sindicatos para informarles de su intención de presentar una oferta "más atractiva" a las aseguradoras. Algunas compañías, como Adeslas, estarían dispuestas a aceptar la propuesta inicial de Muface -un incremento del 24% en las primas-, aunque solo por un año, con la intención de renegociar las condiciones para 2026.

ARE YOU LOOKING

FOR PERSONAL OR BUSINESS ADVICE?

Make your inquiry online or come visit us