(El País, 29-10-2024) | Laboral
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), el sindicato con mayor representación entre los funcionarios en España, ha anunciado que realizará movilizaciones en todo el país los días 11 de noviembre y 16 de diciembre para exigir un aumento salarial que compense la pérdida de poder adquisitivo de los empleados públicos.
En un comunicado publicado en su sitio web, CSIF señala que existe un "bloqueo en la negociación colectiva de las condiciones laborales que afectan a los empleados públicos" y critica que la Mesa de Negociación no haya sido convocada desde noviembre de 2023. "El 11 de noviembre y el 16 de diciembre nos concentraremos frente al Ministerio de Hacienda y las subdelegaciones del Gobierno en todas las provincias, y no descartamos medidas más contundentes si el Gobierno sigue sin reaccionar", declaró Miguel Borra, presidente de CSIF.
Borra explicó que el sindicato solicita un nuevo acuerdo salarial, la recuperación de la estructura salarial anterior a los recortes de 2010, el pago completo de la paga extra y una nueva oferta de empleo público para 2025, eliminando la tasa de reposición. Además, CSIF exige completar el plan de estabilización de plazas de personal interino, implementar la jornada laboral de 35 horas, el teletrabajo y la carrera profesional en todo el país, la equiparación salarial en todas las Administraciones, mejorar las condiciones de jubilación y asegurar la continuidad de Muface.
"No podemos seguir esperando ni dar más tiempo al nuevo ministro de Función Pública. Desde noviembre de 2023, el Gobierno sigue aplazando nuestras repetidas solicitudes para iniciar la negociación colectiva", aseguró Borra en rueda de prensa.
El anuncio de CSIF coincidió con la publicación de un informe que expone la pérdida de poder adquisitivo de los funcionarios, quienes ganan, en promedio, 8.000 euros anuales menos que los trabajadores de las comunidades autónomas y ayuntamientos "realizando las mismas funciones". "Las diferencias salariales según grupos y categorías oscilan entre los 11.826 y 4.349 euros para el personal funcionario, y entre los 10.087 y 3.523 euros para el personal laboral", indica el comunicado de CSIF.