(Expansión, 19-09-2024) | Mercantil, civil y administrativo

José Ángel Martínez Sanchiz, presidente del Consejo General del Notariado, ha destacado el papel clave de los notarios en la justicia preventiva durante la apertura de las XIX Jornadas Notariales Iberoamericanas en Guía de Isora (Tenerife).

"La función esencial del notariado es ofrecer a las personas un entorno de igualdad, libertad y justicia, todo ello dentro de un marco de seguridad y confianza", afirmó Martínez Sanchiz en su intervención inaugural. Este encuentro se enmarca dentro de la gran cita de la justicia iberoamericana que se celebra en España desde el lunes hasta el próximo viernes, reuniendo a ministros de Justicia de países de Iberoamérica y de habla portuguesa de África y Asia.

Martínez Sanchiz subrayó la relevancia de la labor notarial para la justicia preventiva, especialmente en un contexto actual de "inflación legislativa". Aclaró que "el Derecho no lo crean ni el Estado ni los jueces, sino la propia sociedad". Por eso, considera que los notarios, en su doble rol de profesionales y funcionarios públicos, están en la mejor posición para escuchar a las personas, atender sus necesidades y dar forma a sus acuerdos a través del pacto.

El presidente del CGN también mencionó algunos de los retos que enfrenta el notariado, como asegurar un acceso equitativo a la justicia preventiva, contribuir a aliviar la carga de los tribunales mediante la intervención notarial en asuntos no contenciosos, y promover la creación de un marco normativo común que facilite la circulación electrónica segura de documentos notariales entre países.

Por su parte, Homero López Obando, presidente de la Comisión de Asuntos Americanos de la Unión Internacional del Notariado, resaltó que "el notariado es el primer garante de la seguridad jurídica de un país". En un encuentro con la prensa, López Obando subrayó la importancia del trabajo del notario para garantizar la convivencia pacífica, proteger los derechos de los ciudadanos y contribuir al desarrollo económico.

Enrique Gil Botero, exministro de Justicia de Colombia y actual secretario general de la Comjib, señaló que "una sociedad sin justicia es una sociedad sin paz". Por su parte, Alfonso Cavallé, decano del Colegio Notarial de las Islas Canarias y delegado para América del CGN, destacó que la justicia incluye tanto el conflicto como la paz, ya que la mayoría de los actos de justicia ocurren en la normalidad y los juzgados intervienen cuando se presentan imperfecciones.

En cuanto a la cooperación en el ámbito iberoamericano, Cavallé destacó los avances en la transformación digital de los documentos notariales, como el protocolo notarial electrónico en España. También mencionó el sistema Iberfides, desarrollado por el CGN, que facilita el tránsito seguro y reconocible de documentos notariales entre países, y la plataforma Iber@, que impulsa la colaboración entre jueces, fiscales y autoridades judiciales en la Red Iberoamericana de Cooperación Jurídica Internacional.

ARE YOU LOOKING

FOR PERSONAL OR BUSINESS ADVICE?

Make your inquiry online or come visit us