(Cinco Días, 29-10-2024) | Mercantil, civil y administrativo

Ni la invasión de Rusia en Ucrania, ni la ofensiva de Israel en Gaza, ni dos años consecutivos de alta inflación han afectado el ciclo de crecimiento en el que se encuentra el turismo en España desde 2023. Uno de los mayores beneficiados es el sector hotelero, con incrementos en tarifas y rentabilidad que parecen no tener límite, lo que ha permitido compensar ampliamente las pérdidas acumuladas durante la pandemia y el incremento de costos energéticos, salariales y de suministros desde marzo de 2022.

Los datos del último barómetro hotelero elaborado por las consultoras Cushman & Wakefield y STR, basado en una encuesta a 1.400 hoteles con un total de 210.000 habitaciones en la Península Ibérica, reflejan fielmente este ciclo de aumento de precios y beneficios empresariales. Entre enero y septiembre, el precio medio por noche en un hotel en España alcanzó los 162,8 euros, marcando un nuevo récord histórico y un incremento anual del 10,4%.

Las tarifas más altas se registraron en Marbella, con un promedio de 323,1 euros por noche, seguidas de Baleares (209,5 euros) y Barcelona (193,6 euros), aunque en estos tres destinos las subidas fueron menores a la media nacional. En contraste, Madrid mostró el mayor incremento anual, con un 16,3% más, alcanzando los 166,8 euros de media. "Los márgenes operativos se ven beneficiados por la subida de precios y la moderación de la inflación, aunque observamos que el alza podría moderarse en los próximos meses, dependiendo de la demanda y la situación internacional", destaca Bruno Hallé, socio y codirector de Cushman & Wakefield Hospitality en España. Sin embargo, hasta ahora no se ha observado tal moderación y, según las expectativas empresariales, es improbable que ocurra en el corto plazo.

Estas subidas de precios en los primeros nueve meses han impactado directamente en los ingresos por habitación disponible (RevPAR), el principal indicador de rentabilidad hotelera, que alcanzó un nuevo récord de 122,7 euros por noche, con un aumento anual del 13%, liderado por Madrid. La capital experimentó el mayor incremento de beneficios, con un alza del 21,8%, situándose en 125,2 euros frente a los 102,7 euros en el mismo periodo de 2023.

De esta manera, los ingresos por habitación en Madrid se posicionaron entre los cinco más altos de España, solo superados por Marbella, Barcelona, Baleares y Málaga, todos destinos vacacionales de sol y playa. La llegada de grandes cadenas internacionales como Four Seasons, Marriott, Hyatt, Rosewood y Pestana, así como el próximo arribo de marcas como Nomade, Evok o Brach, ha impulsado la afluencia de turistas internacionales en Madrid, generando un efecto de atracción entre los viajeros nacionales y rompiendo con la estacionalidad que caracterizaba al turismo urbano de la capital. "La inversión hotelera sigue enfocándose en España, y este interés se debe en parte al buen rendimiento operativo, ya que datos como los ingresos por habitación disponible brindan confianza a los posibles inversores en activos hoteleros", señala Albert Grau, socio y codirector de Cushman & Wakefield Hospitality en España.

El interés de los inversores por adquirir activos hoteleros en España se mantiene tras un 2023 en el que la compraventa de hoteles en el país creció con fuerza, alcanzando los 4.160 millones de euros, el segundo mejor registro histórico después de 2018, cuando se registraron 4.800 millones. Según los últimos datos disponibles, en el primer semestre de 2024 se transaccionaron 56 hoteles con un valor de 1.627 millones de euros, lo que representa un incremento del 3% en comparación con el mismo periodo de 2023.

ARE YOU LOOKING

FOR PERSONAL OR BUSINESS ADVICE?

Make your inquiry online or come visit us