(El País, 24-01-2025) | Laboral
La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha afirmado este jueves que el Gobierno de España está trabajando para sacar adelante las medidas del real decreto ley 'ómnibus' que cuenten con "mayor consenso", como la revalorización de las pensiones al 2,8%, la extensión de las ayudas al transporte público y nuevos paquetes de apoyo para los afectados por la DANA en Valencia. Sin embargo, no ha especificado una fecha para llevar estas iniciativas al Congreso de los Diputados. Estas medidas no lograron ser aprobadas debido al rechazo de los diputados del PP, Vox y Junts. "El Gobierno analizará nuevamente qué materias generan más consenso y cuáles no", ha señalado Montero.
"Seguiremos gobernando, buscando el diálogo, el acuerdo y el consenso para sacar adelante estas iniciativas. No tenemos problema en presentar cuantas propuestas sean necesarias para que las cosas se aprueben. Lo hemos demostrado y seguiremos haciéndolo", ha declarado Montero durante su visita a la feria internacional de turismo (Fitur) en Madrid.
Dentro del decreto rechazado también figuraba la cesión de un palacete en París, actual sede del Instituto Cervantes, al PNV, una cuestión que el PP utilizó para justificar su voto en contra. Por su parte, el secretario general de Junts, Jordi Turull, ha anunciado que presentarán en el Congreso una propuesta para revalorizar las pensiones y mantener las rebajas al transporte público si el PSOE no lo hace "en las próximas horas". Montero ha asegurado que el Gobierno continuará dialogando con Junts y con el resto de las formaciones políticas para buscar acuerdos.
No obstante, el Ejecutivo no contempla convocar esta semana un Consejo de Ministros extraordinario para aprobar un nuevo decreto que permita mantener algunas de las medidas rechazadas, según han informado fuentes gubernamentales a EFE. "Un proyecto de ley, por muy urgente que sea, requiere su tiempo. Mientras tanto, los ciudadanos son víctimas de una oposición que no tiene en cuenta a la mayoría social del país", ha subrayado Montero.
"En democracia, cada partido debe rendir cuentas del papel que desempeña y de los votos que emite, porque de lo contrario se desvirtúan las reglas del juego. Si alguien ha decidido votar en contra de la subida de las pensiones, tiene que explicarlo y justificar por qué prefirió infringir una derrota parlamentaria al Gobierno, algo que no beneficia a nadie", ha concluido la vicepresidenta.