(El Economista, 30-10-2024) | Laboral

Las horas efectivamente trabajadas en el segundo trimestre de 2024 son un 10,6% superiores a las del último trimestre de 2019, debido al aumento tanto de trabajadores afiliados como de las horas laboradas. Esto se desprende de la Estadística Trimestral de Horas Cotizadas (ETHC) de la Seguridad Social, la cual coincide con la Encuesta Trimestral de Coste Laboral (ETCL), pero no con la Encuesta de Población Activa (EPA) del Instituto Nacional de Estadística (INE), que muestra un aumento menor, del 4,6%. La discrepancia entre estas estadísticas requiere analizar sus metodologías para entender el origen de la brecha.

La estadística del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones se elabora a partir de las horas registradas y de las relaciones laborales informadas a la Seguridad Social en el Régimen General, considerando también las horas pactadas en convenios. Para calcular las horas efectivas, se descuentan las ausencias por ERTE, incapacidades temporales, prestaciones y otras causas.

En este cálculo, el índice de horas efectivas trabajadas se situó en 110,6 puntos en el segundo trimestre de 2024 en comparación con los 100 puntos de 2019, lo que supone un crecimiento del 10,6%. Este aumento se atribuye a un 10,1% más de cotizantes en el Régimen General y un leve aumento del 0,5% en las horas efectivas por cotizante.

Este crecimiento también es coherente con los datos de la ETCL, realizada por el INE a empresas seleccionadas, la cual muestra un incremento del 10,9% en las horas efectivas desde 2019. No obstante, los resultados de la ETHC contrastan con los de la EPA y la Contabilidad Nacional, ambas del INE, que presentan cifras más conservadoras desde la aprobación de la reforma laboral en el tercer trimestre de 2021.

La divergencia entre estas estadísticas se debe en gran medida a sus metodologías. La Seguridad Social basa sus datos en afiliaciones al Régimen General, mientras que la EPA es una macroencuesta en hogares y la ETCL recopila información de empresas. La EPA, al preguntar sobre las horas trabajadas en la semana de referencia, no contabiliza las horas no trabajadas por ERTE, bajas o permisos, lo que genera diferencias respecto a las otras estadísticas.

La ETHC del Ministerio se enfoca en el costo laboral por puesto, como la ETCL, y refleja relaciones laborales registradas, no el número exacto de personas que trabajan. Pese a ello, la información del Ministerio no es suficientemente detallada para profundizar en el tratamiento de los datos que publica el INE, en particular los de la ETCL, al construir su comparativa.

ARE YOU LOOKING

FOR PERSONAL OR BUSINESS ADVICE?

Make your inquiry online or come visit us