(El Economista, 23-01-2025) | Laboral
El Gobierno ha enfrentado un importante revés en el Congreso de los Diputados debido al rechazo del decreto Ómnibus por parte del PP y Junts, lo que genera incertidumbre sobre los pensionistas y otras medidas sociales. Este decreto contemplaba, entre otros puntos, la revalorización de las pensiones. Ahora, con su caída, surgen dudas sobre el futuro de las pagas actualizadas y las cotizaciones sociales. Aunque los pensionistas recibirán sus pensiones revalorizadas en enero, el Gobierno advierte que estas podrían reducirse a partir de febrero si no se aprueba un nuevo decreto.
El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha confirmado que el ajuste de las pensiones con la inflación, especialmente para las mínimas, no contributivas y el Ingreso Mínimo Vital (IMV), solo está garantizado para enero. En caso de no lograr un acuerdo, las pensiones podrían ser más bajas a partir del próximo mes. Fuentes del ministerio aseguran que, aunque el pago en enero está cubierto gracias a la vigencia del decreto hasta ahora, los pensionistas enfrentarán reducciones si no se toman nuevas medidas.
Además de la revalorización de las pensiones, el decreto también contemplaba un aumento en el Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI), que pasaría del 0,7% al 0,8% de la nómina. Esta sobrecotización está destinada a financiar parte de las pensiones de la generación del baby boom a través del Fondo de Reserva. Sin embargo, este incremento queda ahora en suspenso.
Otro aspecto relevante en riesgo es la actualización de las bases máximas de cotización. El decreto proponía un aumento del 4% sobre estas bases, considerando el IPC medio más un recargo adicional, fijando la nueva base máxima en 58.900 euros anuales. También queda en el aire la aplicación de la llamada cuota de solidaridad, un tipo de cotización para los salarios que exceden la base máxima, con gravámenes previstos entre el 0,92% y el 1,17%.
Desde la Seguridad Social se han dirigido críticas hacia el PP y Junts por bloquear el decreto, acusándolos de perjudicar a los pensionistas. "Este Gobierno ha revalorizado las pensiones un 26,6% en los últimos seis años, a pesar de la irresponsabilidad de algunos grupos políticos. Tendrán que explicar por qué han recortado las pensiones en 2025", señalaron. También destacaron que estas medidas han reducido la tasa de pobreza en un 16,4% en España y evitado que casi 8 millones de personas caigan en la pobreza extrema.
El incremento aprobado por el Consejo de Ministros incluye una subida general del 2,8% en las pensiones contributivas del sistema de Seguridad Social y de Clases Pasivas del Estado, beneficiando a quienes acreditan al menos 15 años de cotización. Asimismo, las pensiones no contributivas y el IMV, que protegen a más de dos millones de personas, recibirán un incremento del 9%. Las pensiones mínimas aumentarán en torno al 6%, acumulando un 12% de incremento en los últimos dos años, superando el IPC y fortaleciendo el poder adquisitivo de los pensionistas.
El Gobierno insiste en que garantizar pensiones dignas es un compromiso no solo económico, sino también de igualdad y bienestar para toda la sociedad. Sin embargo, la incertidumbre generada tras la caída del decreto subraya la necesidad de consensos urgentes para evitar afectaciones a millones de ciudadanos.