(El Periódico, 12-11-2024) | Fiscal
Este lunes se ha aprobado una reducción del 25% en la tributación por módulos para los autónomos afectados por la DANA, así como un descuento del 25% en las cuotas correspondientes al régimen simplificado del IVA. Estas medidas beneficiarán a un mayor número de personas, ya que no será necesario que el domicilio fiscal esté ubicado en los municipios afectados, sino que bastará con que la actividad económica haya sufrido perjuicios debido a la catástrofe. Además, se ha habilitado una excepción para que autónomos y empresarios puedan renunciar al régimen de tributación por módulos en 2024, permitiéndoles regresar a este sistema en 2025 o 2026 si así lo prefieren.
Los afectados también estarán exentos de pagar el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) correspondiente a 2024 y recibirán una reducción en el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) del mismo ejercicio. Por otro lado, los autónomos dedicados a explotaciones agrarias en las zonas perjudicadas se beneficiarán de una rebaja en el IRPF y en el IVA aplicables a sus actividades. Asimismo, se incluye la exención del IBI de naturaleza rústica para 2024, afectando a cuotas sobre fincas, locales de trabajo y similares de agricultores y ganaderos que hayan sufrido pérdidas superiores al 40% de su producción.
Tal como se había planteado la semana pasada, los damnificados no tendrán que abonar las tasas de Tráfico para dar de baja vehículos dañados o reponer carnés de conducir perdidos o deteriorados. Esta exención también se extiende a documentos personales como el DNI.
Las ayudas por daños personales estarán exentas de IRPF, y el segundo pago del impuesto sobre la renta, cuyo vencimiento estaba fijado para el 5 de noviembre, se aplazará hasta 2025, beneficiando a aproximadamente 200.000 contribuyentes. Además, todas las ayudas serán inembargables.
Por último, se permitirá a los municipios destinar su superávit a inversiones que sean financieramente sostenibles y necesarias para la reparación de los daños causados por la DANA. También podrán atender necesidades financieras específicas en 2024 y 2025 utilizando recursos del Fondo de Financiación a Entidades Locales.