(El Economista, 22-07-2024) | Fiscal

Es comprensible que exista una gran desconfianza en el uso de la IA en diversos ámbitos, especialmente en el tributario, donde la rigidez y el alcance de las interpretaciones de los funcionarios de la Aeat son conocidos. En su Plan Estratégico, la Aeat reconoce "el desafío de adoptar la IA, aprovechando al máximo la IA generativa, impulsando un enfoque formalizado, estructurado, controlado y sujeto a un proceso de mejora continua que asegure que su aplicación respeta plenamente las garantías y derechos de los ciudadanos".

Una de las principales controversias sobre el Plan es el nivel de transparencia respecto a los algoritmos utilizados, ya que actualmente la legislación solo requiere la publicidad de las publicaciones empleadas en decisiones automatizadas, sin detallar sus características técnicas y funciones.

La Aeat ha estado utilizando sistemas informáticos y tecnológicos para establecer procedimientos de verificación, los cuales se inician aleatoriamente o mediante la detección de discrepancias específicas en las declaraciones, según el análisis de la información disponible a través del 'Big Data' (machine learning y deep learning). Ahora, estos sistemas se refuerzan con la IA, lo que permite identificar diferentes perfiles de riesgo fiscal y evaluar el grado de cumplimiento de las obligaciones tributarias, verificando si las predicciones coinciden con la realidad.

Desde su implementación, los Registros Electrónicos han emitido 1,3 millones de notificaciones electrónicas. También se prevé la inclusión de información proporcionada por las Comunidades Autónomas sobre la constitución de rentas vitalicias, disolución de sociedades y reducción de capital social con asignación de bienes o derechos de la sociedad a sus socios, préstamos entre particulares y pagos presupuestarios antes de su realización, para proceder al embargo del correspondiente derecho de crédito en caso de que el acreedor tenga deudas pendientes con la Aeat.

La Aeat, en su Estrategia de Inteligencia Artificial 2024-2027, se compromete a aplicar un enfoque centrado en la persona "como garantía de uso responsable, seguro y ético de la IA". Se enfatiza la protección de los derechos de los ciudadanos, el respeto al marco normativo y la aplicación de principios éticos y valores propios de la Aeat. Muchos procedimientos de verificación y sus regularizaciones, originados por faltas de declaración o errores cometidos por los contribuyentes, podrán evitarse. La IA ayudará a prevenir estos problemas desde su origen, procurando evitar faltas de presentación de declaraciones en el periodo voluntario y promoviendo la corrección de las deficiencias en el momento de la presentación.

Es importante tener en cuenta que el Tribunal Supremo, en sentencias del 1 de octubre de 2020 y 14 de octubre de 2022, ha establecido que para la entrada en un domicilio protegido constitucionalmente "no pueden servir de base, para autorizarla, los datos o informaciones generales o indefinidos procedentes de estadísticas, cálculos o de la comparación de la situación supuesta del titular del domicilio con la de otros contribuyentes indeterminados o grupos de estos, o con la media de sectores de actividad en todo el territorio nacional, sin especificación o segmentación detallada alguna que avale la seriedad de tales fuentes".

En España, existe una habilitación legal general que permite a las Autoridades tributarias realizar labores de investigación e inspección, pero no una regulación específica que normalice el uso de este tipo de tecnologías, basándose en instrucciones internas de la propia Aeat, lo que plantea importantes dudas desde el punto de vista jurídico.

Sin embargo, los asesores fiscales y especialistas en tributación destacan que, hasta ahora, la mayoría de los asistentes virtuales puestos en marcha por la Aeat se basan en la reproducción fiel del contenido de la norma correspondiente y, a diferencia de las consultas de Tributos, no tienen carácter vinculante.

ARE YOU LOOKING

FOR PERSONAL OR BUSINESS ADVICE?

Make your inquiry online or come visit us