(Expansión, 04-10-2024) | Mercantil, civil y administrativo
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció este jueves que el Ejecutivo destinará 4.500 millones de euros en subvenciones y cerca de 50.000 millones de euros en préstamos y otros instrumentos financieros del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para apoyar a las pequeñas y medianas empresas (pymes) del país.
"Nunca antes se habían movilizado tantos recursos económicos para modernizar nuestro tejido productivo. Tenemos una gran responsabilidad, pero también una enorme oportunidad", subrayó Sánchez durante su intervención en el evento 'Transformando las Pymes con el Plan de Recuperación', organizado en la Escuela de Organización Industrial (EOI).
De los fondos anunciados, 1.380 millones de euros corresponden a subvenciones de Red.es, 3.000 millones a subvenciones de los Perte, 630 millones a las garantías de la Compañía Española de Refianzamiento (Cersa), 2.400 millones del Fondo de Impacto Social y el Fondo de Coinversión de Cofides, más de 30.000 millones a las líneas ICO verde e ICO para empresas y emprendedores, y 16.400 millones de la Sociedad Estatal para la Transformación Tecnológica (SETT), que gestionará el Mecanismo del Perte Chip, el Fondo Next Tech y la línea Audiovisual Hub.
Sánchez destacó que más de un tercio del Plan de Recuperación ya se ha dirigido a las pymes. "Dos de cada cinco euros de las convocatorias resueltas del Plan van directamente a las pymes. Una de cada cinco pymes ya ha sido beneficiaria directa del Plan de Recuperación, lo que representa a más de medio millón de empresas", afirmó el presidente.
De los 42.612 millones de euros que se han ejecutado del Plan de Recuperación por las distintas administraciones, más de 16.800 millones (el 39,5%) han beneficiado directamente a las pymes. Hasta ahora, 528.800 pequeñas y medianas empresas han recibido financiación a través de diferentes programas del Plan. "Las pymes son la columna vertebral de nuestro tejido productivo, las células madre que garantizan la vitalidad de todo el organismo económico de España", destacó Sánchez.
En la apertura del evento también participó el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, quien resaltó el impacto del Plan de Recuperación en la economía y en la transformación de las pymes. "En nuestro Ministerio, las pymes son una parte esencial de todo lo que hacemos", señaló Hereu, mencionando iniciativas como la creación del Observatorio contra la Morosidad Privada y el desarrollo de los diferentes proyectos estratégicos para la recuperación y transformación económica (Perte).
El ministro agradeció a las pymes "todo lo que hacen por este país" y aseguró que el Gobierno seguirá trabajando de la mano con ellas para fortalecer aún más este sector tan importante para la economía española.