(Expansión, 21-01-2025) | Mercantil, civil y administrativo

El Gobierno ha anunciado el desarrollo de una Inteligencia Artificial (IA) de código abierto en castellano y lenguas cooficiales, con proyectos piloto en ámbitos como Hacienda y Sanidad, y destinará 150 millones de euros para fomentar su adopción en el sector privado.

"La Inteligencia Artificial transformará profundamente nuestras vidas en las próximas décadas; de hecho, ya lo está haciendo. Condicionará nuestra competitividad económica, la cohesión social y la seguridad de las naciones", afirmó el presidente Pedro Sánchez, destacando que España debe "liderar su desarrollo" y establecer una "gobernanza adecuada" para mitigar los riesgos asociados. Con este propósito, Sánchez anunció el lanzamiento de una IA pública diseñada para fomentar la investigación y el desarrollo tecnológico en castellano, el cuarto idioma más hablado del mundo y el segundo más utilizado en Internet, y en las lenguas cooficiales del país.

Durante el evento HispanIA, el presidente destacó que España cuenta con ventajas competitivas como uno de los ecosistemas de ciberseguridad más avanzados del mundo, una sólida infraestructura digital y una población con competencias básicas en tecnología. Además, mencionó que el 40% de las grandes empresas y el 8% de las pymes ya utilizan IA.

El proyecto incluye el lanzamiento de ALIA, una familia de modelos de IA en código abierto. En la administración pública, su aplicación comenzará con dos iniciativas piloto: un chatbot interno para optimizar las operaciones de la Agencia Tributaria y mejorar la atención al ciudadano, y una herramienta médica que, mediante análisis de datos, permitirá un diagnóstico más rápido y preciso de la insuficiencia cardíaca en atención primaria.

Por otro lado, el Gobierno movilizará 150 millones de euros para fomentar el uso de la IA en empresas españolas. De esta cantidad, 20 millones financiarán 500 proyectos piloto en pymes, cuyos resultados podrán aplicarse a otros sectores productivos para mejorar su competitividad y eficiencia.

El estudio presentado durante el evento, HispanIA 2040, señala que la IA podría aumentar la eficiencia empresarial en un 13%. En el sector público, su implementación permitiría reducir las listas de espera en 22 días, optimizar el tiempo de los médicos liberándolos de tareas burocráticas, y mejorar la eficacia de servicios como el empleo público o la gestión energética. Por ejemplo, la coordinación de semáforos mediante IA podría disminuir un 10% las emisiones de CO2, mientras que el uso de riego inteligente en un 15% de las explotaciones agrícolas ahorraría el equivalente al consumo anual de agua de Madrid o Barcelona.

Además, Sánchez recordó que el Ejecutivo ha invertido 2.000 millones de euros en el desarrollo tecnológico en los últimos años. Entre estos proyectos destacan los 105 millones destinados a integrar la IA en cadenas de valor, 62 millones para la creación de la primera fábrica de IA en el país, y 50 millones para financiar iniciativas de investigación. Asimismo, se comprometieron 500 millones de euros para un centro de fabricación de chips en Málaga y se han digitalizado 600.000 pymes con fondos europeos. El desarrollo de ALIA, en particular, contó con un presupuesto de 10,1 millones de euros, según detalló el Ministerio de Transformación Digital.

ARE YOU LOOKING

FOR PERSONAL OR BUSINESS ADVICE?

Make your inquiry online or come visit us