(El Periódico, 05-09-2024) | Mercantil, civil y administrativo

Óscar López ha sido designado como el nuevo ministro de Transformación Digital y Función Pública, sucediendo a José Luis Escrivá. López, quien hasta ahora ocupaba el puesto de jefe de Gabinete de la Presidencia, fue elegido por Pedro Sánchez para asumir esta responsabilidad, como adelantó el diario El País. Con una trayectoria destacada en el PSOE, López fue secretario general en Castilla y León entre 2008 y 2012, y líder de la oposición en esa comunidad. También desempeñó el rol de secretario de organización del PSOE y presidió Paradores entre 2018 y 2021, antes de volver a la política tras la salida de Iván Redondo, convirtiéndose en uno de los hombres de confianza de Sánchez. Ahora, López tendrá bajo su responsabilidad áreas clave como las inversiones en proyectos tecnológicos y la reforma de la Administración Pública.

Por su parte, Diego Rubio, quien actualmente es secretario general de Políticas Públicas, Asuntos Europeos y Prospectiva Estratégica, asumirá el puesto que deja vacante López. Rubio ya formaba parte del equipo de Moncloa y, previamente, dirigió la Oficina Nacional de Prospectiva y Estrategia País entre 2020 y 2023.

Escrivá deja en manos de López la tarea de continuar con la reforma profunda de la Administración General del Estado (AGE), especialmente en lo relativo a la digitalización y la inteligencia artificial. Durante su mandato, Escrivá ya había presentado varias propuestas en el Congreso y el Senado, y destacó su plan para eliminar la tasa de reposición del sector público, con la intención de agilizar las convocatorias de empleo público, que López tendrá que gestionar en adelante.

El reto de López será afrontar el envejecimiento de la plantilla pública, que ha visto una reducción del 10% desde la crisis financiera, y planificar la jubilación del 60% de los funcionarios de carrera para 2032, un total de 100.000 empleados públicos. También está pendiente la negociación de una jubilación flexible en el sector público. Escrivá, además, dejó en marcha la Sociedad Española para la Transformación Tecnológica (SETT), una empresa pública destinada a gestionar inversiones de hasta 20.000 millones de euros en proyectos tecnológicos como el Perte Chip y el programa NextTech, los cuales ahora estarán bajo la gestión de López.

ARE YOU LOOKING

FOR PERSONAL OR BUSINESS ADVICE?

Make your inquiry online or come visit us