(El País, 07-01-2025) | Laboral
El Ministerio de Trabajo liderado por la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, está a la espera de recibir el informe elaborado por la comisión de expertos sobre la materia. Una vez obtenga la recomendación respecto a la horquilla de incremento salarial, el Ministerio de Trabajo convocará a la mesa de diálogo social, donde se reunirán CCOO, UGT, CEOE y Cepyme para discutir una medida que, en última instancia, corresponde decidir al Gobierno. Según indicó la semana pasada el secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey, la intención es convocar a los agentes sociales "inmediatamente después de Reyes", según recordó Efe.
Aunque el Ministerio de Trabajo no ha avanzado cifras concretas, Yolanda Díaz ha insistido en que el aumento debe cumplir con dos objetivos fundamentales: garantizar que los trabajadores no pierdan poder adquisitivo, al menos reflejando la inflación, y continuar avanzando hacia un SMI equivalente al 60% del salario medio en España.
En este contexto, Díaz volvió a criticar al secretario general del Tesoro, Carlos Cuerpo, quien sostuvo que el incremento del SMI debería alinearse con la evolución económica, después de haberlo señalado también por obstaculizar la reducción de la jornada laboral. Actualmente, el SMI se sitúa en 1.134 euros brutos al mes.
El departamento de Díaz defiende la importancia de activar el proceso ya para que el recorte aplique en 2025, teniendo en cuenta el complicado trámite parlamentario que se avecina. La semana pasada Díaz volvió a hablar con el líder de Junts, Carles Puigdemont, para convencerle de que apoye la reducción de jornada. A ese respecto, Cuerpo también opinó, aludiendo a la "realidad parlamentaria". Es decir, es difícil que el planteamiento pactado con los sindicatos y rechazado por la patronal reciba el apoyo de los partidos de derechas, que suman mayoría en el Congreso. Pero ante esa queja, Trabajo recuerda que en el legislativo puede cambiar el texto, con las ayudas a pymes que decayeron del acuerdo por la negativa patronal como uno de los principales argumentos, entre otros. Y que el rechazo parlamentario no ha sido excusa para no aprobar otros proyectos en el Consejo de Ministros, pendientes de cambios a posteriori para prosperar en el Congreso.
"Somos el país que más crece de la OCDE, está creciendo la productividad por encima del 2,5%. Me lo va a permitir, estamos hablando de reducir la jornada laboral media hora al día. Es de casi ser mala persona decirle hoy a la gente trabajadora de nuestro país que se niega a reducir la jornada media hora al día", agregó Díaz. Ese último comentario, el uso del concepto "mala persona", ha llamado especialmente la atención, en lo que fuentes gubernamentales catalogan como "un ataque personal".
En el Ministerio de Economía insisten en que la intención de reducir la jornada es un proyecto compartido y que Cuerpo está completamente comprometido con este objetivo. "Hay que seguir conjugando crecimiento con conquista y refuerzo de derechos. Para el Gobierno y para el Ministro de Economía, la reducción de la jornada es la siguiente conquista", defiende el departamento que dirige Cuerpo.