(El País, 10-09-2024) | Laboral

Las bonificaciones estarán dirigidas exclusivamente a nuevos contratos indefinidos y se complementarán con un plan de apoyo que incluirá asesoramiento y formación. La CEOE cree que esta propuesta "profundiza en el intervencionismo" en las relaciones laborales. El Ministerio de Trabajo ha propuesto bonificaciones para las nuevas contrataciones que deban realizar las pequeñas y medianas empresas, especialmente aquellas con menos de 10 empleados, como resultado de la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas semanales.

El secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey, adelantó en La Sexta que en España existen 1.300.000 empresas con menos de 10 trabajadores, que emplean a 3,5 millones de personas. "En la medida en que estas empresas necesiten contratar personal debido a la reducción de la jornada, bonificaremos esas contrataciones", señaló. Desde el Ministerio aclaran que los criterios definitivos aún no se han establecido y que están abiertos a recibir propuestas de las organizaciones empresariales.

Estas bonificaciones se limitarán a los nuevos contratos indefinidos y estarán acompañadas por el plan "Pyme 375", que incluirá medidas de asesoramiento y formación. Con este plan, el Ministerio busca involucrar a la CEOE en el acuerdo. La propuesta se presentó hoy en la mesa de diálogo social, donde Gobierno, patronal y sindicatos discuten la reducción de jornada. El Ministerio se comprometió a enviar un documento detallado para que todas las partes lo analicen.

"La patronal tiene una actitud constructiva y analizará el documento", añadió Pérez Rey, expresando su confianza en que se logre un acuerdo. Además, insistió en que se mejorará el sistema de registro horario con una herramienta electrónica accesible para la Inspección de Trabajo, que garantice la desconexión digital y evite manipulaciones. También destacó la importancia de una distribución flexible de la jornada, pero dejó claro que la reducción no será "falsa". "Queremos que aporten nuevas ideas al plan de acompañamiento", subrayó Pérez Rey.

Desde la CEOE han señalado que la propuesta del Ministerio, que evaluarán cuando la reciban por escrito, "profundiza en el intervencionismo" en las relaciones laborales y "desprecia" la negociación colectiva. La patronal argumenta que el plan pretende que el SEPE se convierta en asesor de las pymes para la reducción de jornada, cuando no logra reincorporar ni al 3% de los desempleados al mercado laboral. Defienden que ya existen despachos, consultoras y empresas cualificadas para esa labor. Además, critican que el plan de apoyo a las pymes es "impreciso" y creen que el Gobierno está reconociendo implícitamente que sus continuos anuncios están obstaculizando la creación de empleo.

ARE YOU LOOKING

FOR PERSONAL OR BUSINESS ADVICE?

Make your inquiry online or come visit us