(El Economista, 18-10-2024) | Laboral

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, lanzó este jueves un nuevo desafío a la patronal, señalando que los incentivos propuestos por el Gobierno para ayudar a las pequeñas empresas a reducir la jornada laboral están supeditados a que la CEOE participe y acuerde en el marco del diálogo social. De lo contrario, se aplicará estrictamente la ley. Desde el Ministerio de Trabajo se reconoció que, debido a los plazos ajustados, será necesario legislar la medida por la vía de urgencia, mientras que los sindicatos insisten en reformar el tiempo de trabajo con o sin el acuerdo de los empresarios.

Trabajo intentó atraer a la patronal con una nueva propuesta, que fue rápidamente rechazada por la CEOE. La oferta incluye bonificaciones para las contrataciones en micropymes en dos casos: contratos indefinidos para desempleados, ya propuestos en septiembre, y la conversión de empleados a tiempo parcial en trabajadores a jornada completa, como resultado de la reducción de jornada.

La propuesta mantiene los incentivos para la contratación de mujeres, jóvenes menores de 30 años y trabajadores mayores de 55, con la condición de mantener el empleo durante tres años. Sin embargo, no se especifica el porcentaje de las cuotas que serían bonificadas.

"Tiene que haber incentivos para el diálogo social y debe tratarse con respeto", expresó Díaz en una rueda de prensa durante la presentación del Congreso Internacional del Trabajo. En este sentido, subrayó que el diálogo social debe estar basado en la negociación, sin vetos. Además, enfatizó que las empresas pequeñas, con menos de cinco empleados, necesitan apoyo para implementar la reducción de jornada.

Díaz también instó a la patronal a aclarar "al país y a los empresarios" si están dispuestos a seguir el camino del acompañamiento a las pymes para aplicar la reducción de jornada o si prefieren la "aplicación estricta de la ley". Por su parte, el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, insistió en la vía de los convenios colectivos como mecanismo para reducir el tiempo de trabajo.

Díaz recordó que el Gobierno estaba dispuesto a apoyar un aumento del salario mínimo del 4% si se lograba un acuerdo con la patronal, pero esta última optó por no firmar, lo que llevó al Ejecutivo a implementar una subida mayor del salario mínimo. "Parece que la patronal no estaba interesada en beneficiar a los empresarios con ese acuerdo", señaló la vicepresidenta.

Aunque Díaz cree que el acuerdo es posible, considera que la patronal debe demostrar si está "a la altura del país". "La cuestión es si la dirigencia de la patronal está dispuesta a negociar o a seguir perjudicando a las empresas", apuntó. "Sabemos lo que hay que hacer y que algunas medidas son muy beneficiosas para las empresas con menos de cinco trabajadores", añadió.

Finalmente, Díaz recordó que el objetivo es que, para el 31 de diciembre de 2025, todos los trabajadores en España reduzcan su jornada a 37 horas y media, y lamentó que el país llega tarde en esta materia, con una jornada laboral que ha estado congelada durante 40 años.

ARE YOU LOOKING

FOR PERSONAL OR BUSINESS ADVICE?

Make your inquiry online or come visit us