(Expansión, 11-11-2024) | Laboral
El secretario de Estado de Trabajo y Economía Social, Joaquín Pérez Rey, informó que, debido a la situación generada por la DANA, se ha cancelado la reunión programada para mañana con representantes empresariales y sindicales, en la cual se esperaba cerrar el acuerdo para reducir la jornada laboral. "Hemos decidido posponer la reunión, ya que ahora todos nuestros esfuerzos, tanto del Gobierno como del Ministerio y de los interlocutores sociales, están enfocados en atender la situación en Valencia", explicó Pérez Rey.
"Esta es nuestra prioridad y cualquier otro asunto que no esté relacionado con apoyar a los trabajadores y empresas de Valencia queda fuera de nuestra agenda", declaró en una entrevista con RNE este domingo. Al ser cuestionado sobre la negativa de la CEOE a la propuesta gubernamental de reducción de jornada laboral, criticó que la patronal "no está representando adecuadamente los intereses empresariales de este país y se está dedicando a hacer política".
Según Pérez Rey, este rechazo es "más ideológico que real". "Es lamentable que no participen en el acuerdo", señaló, e instó a la CEOE a reconsiderar su postura y unirse a un pacto que, según él, es "clave para mejorar el bienestar en el ámbito laboral".
"Si no quieren quedar fuera de lo que será una de las reformas laborales más significativas de nuestra historia, deberían centrarse en defender los intereses empresariales y dejar de lado las posiciones políticas ideológicas", recomendó Pérez Rey a la CEOE.
En relación con esto, el secretario de CCOO, Unai Sordo, señaló este domingo que, aunque se ha suspendido el encuentro con el Ministerio de Trabajo, ambos sindicatos, CCOO y UGT, mantendrán las reuniones previstas para mañana con el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, y con el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, en Bilbao y San Sebastián, respectivamente, para abordar el mismo tema.