(El País, 09-01-2025) | Laboral
La disputa entre los ministerios de Trabajo y Economía sobre la reducción de jornada ha sido el tema central de la rueda de prensa en la que Pepe Álvarez, secretario general de UGT, expuso las prioridades del sindicato para 2025. "Nosotros negociamos con el Gobierno, y es este quien decide sus interlocutores. Hasta que el presidente nos diga lo contrario, nuestro interlocutor es el Ministerio de Trabajo", afirmó Álvarez al ser consultado sobre las diferencias internas entre los ministerios. También criticó al Ejecutivo por airear estas discrepancias públicamente: "Estamos acostumbrados a este tipo de debates abiertos, pero creemos que deberían tener lugar en el Consejo de Ministros. No aportan nada positivo. El Gobierno nos tiene habituados a esta dinámica". Asimismo, exigió que el Consejo de Ministros apruebe el texto acordado entre Trabajo y los sindicatos, aunque reconoció que el contenido podría modificarse durante su tramitación parlamentaria.
Al ser preguntado si el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, debería pronunciarse sobre el asunto, Álvarez señaló: "No sé si el presidente ha tenido la oportunidad de responder a esa pregunta. No creo que esté evitando el tema; les invito a preguntárselo". Al mismo tiempo, opinó que el hecho de que Sánchez no se haya expresado no es un "mal síntoma" en cuanto al respaldo al acuerdo entre Trabajo y los sindicatos.
Álvarez también destacó que no ha mantenido ningún contacto con el Ministerio de Economía para tratar la reducción de jornada y añadió: "Conocemos su postura por lo que escuchamos y leemos en los medios". Además, expresó su sorpresa ante algunos argumentos atribuidos a miembros del Gobierno que, según él, se asemejan mucho a los de ciertos empresarios caracterizados por su "inmovilismo absoluto". Consideró que esta postura "no es razonable".
Pese a las dudas sobre el momento en que la norma llegará al Consejo de Ministros, Álvarez no mostró preocupación: "El acuerdo no especificaba en qué Consejo de Ministros debía presentarse. No creo que estemos perdiendo el tiempo". Subrayó la importancia de asegurar una mayoría parlamentaria para garantizar el éxito de la medida y aseguró que se está trabajando en esa dirección dentro del Gobierno.
En línea con Yolanda Díaz, pidió que el texto que se apruebe en el Consejo de Ministros sea el mismo que Trabajo pactó con los sindicatos, afirmando que "no debería cambiarse ni una coma". No obstante, mostró disposición a que se introduzcan modificaciones durante el trámite parlamentario para atraer apoyos políticos: "Entendemos que los grupos parlamentarios quieren tener protagonismo".
Sobre las declaraciones de Díaz respecto al ministro Carlos Cuerpo, a quien calificó de "mala persona", Álvarez evitó entrar en valoraciones personales: "No me dedico a juzgar si los miembros del Gobierno son buenas o malas personas". Sin embargo, destacó que tiene una opinión personal positiva del ministro y agregó: "Cada uno es responsable de sus calificativos. Si algún día hago una declaración de esa contundencia, explicaré mis razones".
Finalmente, se refirió al prolongado bloqueo del Estatuto del Becario, otro acuerdo entre Trabajo y los sindicatos que lleva más de un año paralizado debido a divisiones internas en el Gobierno. "Le advierto al Gobierno de manera clara: no permitiremos que con la reducción de jornada ocurra lo mismo que con el Estatuto del Becario. No quedará archivada sin ser tramitada". Álvarez advirtió que, de suceder, esto generaría una "frustración" que el sindicato canalizaría mediante protestas.