(ProDespachos, 26-02-2021) | Sector
Unos 60 despachos profesionales, la mayoría de ellos de Lleida, tienen intención de presentar una denuncia conjunta por el ciberataque que han sufrido y que ha supuesto el secuestro de sus datos y los de sus clientes, como avanzó SEGRE ayer. El ciberataque se produjo el pasado miércoles 17 de febrero en la plataforma de Enuve, que ha encriptado servidores y copias de seguridad. ECIJA está coordinando la defensa de las firmas y empresas.
Son empresas que habían contratado estos servicios a Esofitec, una firma de Lleida distribuidora de los servidores cloud de Enuve, que es propiedad de Outenuve, perteneciente al grupo Abast. Esofitec, que ya lo ha denunciado ante los Mossos d’Esquadra, tenía allí contratados los servicios de alojamiento de escritorio remoto de sus clientes, asesorías y empresas.
Entre los afectados hay asesorías, gestorías o bufetes de Cataluña, gran parte de ellas de Lleida y de Aragón. El servidor en la nube ha sufrido un ataque ransomware (denominado Ryuk v4 Zero Day) y los ciberdelincuentes han pedido un cuantioso rescate para desencriptar los datos. De esta forma, no se pueden hacer nóminas, impuestos, facturas o informes contables, entre otros muchos trámites. A los afectados no les comunicaron ayer ninguna novedad.
Si eres un despacho que se ha visto afectado por este incidente, te informamos que puedes unirte al colectivo de más de 60 despachos de toda España que se ha unido para efectuar una demanda colectiva y defender sus intereses ante los diferentes frentes abiertos, Hacienda, Seguridad Social, Agencia Protección de Datos, Responsabilidad Civil entre otras contingencias. Esta asociación se ha puesto en manos de la firma de abogados ECIJA.