(El País, 30-09-2024) | Laboral

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, expresó este domingo su optimismo respecto a la posibilidad de llegar a un acuerdo sobre la reducción de la jornada laboral. A su vez, aseguró que, en caso de no lograrse dicho acuerdo, el Gobierno tomará medidas igualmente. "¿Queremos acuerdos? Sí. ¿Estamos trabajando por el acuerdo? Sí. ¿Es posible lograrlo? Siempre. Pero si no se alcanza, el Ministerio de Trabajo y el Gobierno de España reducirán la jornada laboral, al igual que lo hicimos con el salario mínimo interprofesional", afirmó en un debate durante la fiesta anual del PCE.

Díaz explicó que su optimismo se basa en que "la opinión pública ha cambiado, los partidos políticos se han movido y esta medida tiene como objetivo mejorar la calidad de vida, por lo que estoy segura de que lo lograremos". Añadió que la finalidad de reducir la jornada laboral es precisamente "vivir mejor", un debate que, según ella, es fundamental en la democracia porque busca mejorar la productividad y distribuirla de manera equitativa. Argumentó que la productividad de los trabajadores ha aumentado un 15% en España, mientras que la del capital ha caído en 21 puntos, por lo que es necesario debatir sobre una distribución más justa. También destacó que la economía española presenta "beneficios y márgenes empresariales muy elevados".

Díaz insistió en la importancia del debate, señalando que se trata de ganar tiempo para vivir mejor y aprovechar las tecnologías disponibles, ya que considera clave poder vivir con dignidad y tener tiempo para disfrutar de la vida. "Vamos a ganar este debate, no tengáis ninguna duda. Los sindicatos están en ello, y les agradezco su movilización constante, pidiéndoles que continúen luchando en todo el país", añadió.

En su opinión, la propuesta del Partido Popular y de su líder, Alberto Núñez Feijoo, sobre una semana laboral de cuatro días refleja que han tenido que sumarse al debate porque no pueden ignorar a sus votantes. Según Díaz, esta medida es popular en todos los sectores electorales, incluso entre quienes votan a Vox, que también quieren verla implementada.

Díaz argumentó que las formaciones políticas deben tomar posición, y por eso el PP, distanciándose de la CEOE, se ha visto obligado a abordar el tema de la reducción de la jornada laboral, ya que les resultaría demasiado costoso quedar fuera de este debate histórico. "La opinión pública está de nuestro lado, y cuando el viento sopla a favor de la gente, solo queda ganar esta batalla, porque tenemos razones para hacerlo", afirmó.

Por su parte, el secretario general de CC OO, Unai Sordo, valoró como significativo que el PP haya respondido al debate sobre la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas semanales, ya que esto demuestra que el tema está ganando relevancia en la conversación pública. Sordo consideró que es una lucha sindical importante con implicaciones políticas, aunque reconoció que no será fácil alcanzar un acuerdo en la mesa de diálogo social, dado que la CEOE se ha mostrado reacia hasta el momento. No obstante, subrayó la importancia de intentar avanzar para facilitar la implementación de estas medidas en convenios colectivos y empresas.

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, destacó la necesidad de crear un ambiente propicio para que la CEOE participe en la negociación con una actitud más proactiva. Afirmó que ha escuchado muchas ideas equivocadas en los últimos días, lo que, en su opinión, demuestra que en España se necesita hacer más pedagogía sobre este tema.

ARE YOU LOOKING

FOR PERSONAL OR BUSINESS ADVICE?

Make your inquiry online or come visit us