(La Vanguardia, 13-01-2025) | Laboral

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha anunciado que el próximo miércoles presentará a los agentes sociales una propuesta para incrementar en 50 euros mensuales el salario mínimo interprofesional (SMI), lo que elevaría la cifra a 1.184 euros al mes. En una entrevista concedida este domingo a La Vanguardia, Díaz explicó que presentará un informe elaborado por la comisión de expertos que ha trabajado en este tema en los últimos meses y, posteriormente, convocará esa misma tarde la mesa de diálogo social.

Según Díaz, esta medida responde a la realidad económica actual, caracterizada por el aumento de los precios de productos básicos y los graves problemas de acceso a la vivienda, entre otros desafíos que afectan a los trabajadores. "Es la opción que mejor responde a las necesidades actuales de los trabajadores en España", señaló.

La ministra expresó su deseo de que la patronal respalde esta subida del SMI y subrayó que está dispuesta a ser "flexible" si se logra un acuerdo entre todas las partes, ya que su prioridad es siempre alcanzar consensos en el marco del diálogo social. Además, mencionó que espera que el sistema fiscal también se ajuste para que el salario mínimo quede exento de tributación en el IRPF, como ha sucedido en ejercicios anteriores.

En relación con la paralización del anteproyecto de ley para reducir la jornada laboral, Díaz calificó de "muy grave" la postura del PSOE, destacando que es la primera vez que los socialistas se oponen a un acuerdo ya pactado en el marco del diálogo social. Según la vicepresidenta, las demandas de los ministerios económicos del PSOE implicarían un incumplimiento claro del acuerdo de Gobierno, lo cual considera inaceptable.

Advirtió que esta situación podría generar una crisis de confianza si no se materializa la reducción de la jornada laboral, recordando que el cumplimiento de los compromisos políticos es fundamental para evitar el desencanto ciudadano. En sus palabras: "La política de promesas incumplidas en un país como España fomenta la desafección ciudadana y abre camino a la derecha y la extrema derecha en un contexto de tiempos difíciles y convulsos".

Finalmente, Díaz instó al PSOE a rectificar y a respetar el acuerdo de Gobierno, al que considera un reflejo del compromiso adquirido por los partidos de la coalición con la ciudadanía. "Confío en que el PSOE cumpla con respeto y seriedad el acuerdo de Gobierno, porque este es un pacto que debe ser honrado en beneficio de los españoles", concluyó.

ARE YOU LOOKING

FOR PERSONAL OR BUSINESS ADVICE?

Make your inquiry online or come visit us